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Glosario

A

A/C: Aire acondicionado (Air Condition)

ABC: Sistema de suspensión activa que compensa las oscilaciones de la carrocería en salidas, frenadas y trazado de curvas (Active Body Control) (Mercedes)

ABD: Diferencial de frenada automática. Equivale al EDS (Automatic Brake Differential) (Porsche)

ABR: Sistema antibloqueo de frenos (Peugeot)

ABS: Sistema antibloqueo de frenos El sistema evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada y mantiene en todo momento durante la frenada, el control sobre el vehículo por parte del conductor. (Anti-Lock Brake System)

ACC: (Automatic Cruise Control) Control de velocidad de crucero. El sistema permite mantener una velocidad constante de forma automática sin necesidad de que el conductor tenga que accionar el acelerador.

ACE: Suspensión inteligente (Active Cornering Enhancement) (Land Rover)

ADB-X: Diferencial autoblocante. La X significa tracción total (Automatic Differential Blocking) (BMW)

ADS: Adapta la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción y nivela la altura de la carrocería al suelo (Adaptative Damping System)

AFL: Faros adaptativos (Opel) (Adaptive Forward Lighting)

AFU: Asistencia a la Frenada de Urgencia

AGS: Caja De cambios con programa autoadaptativo (BMW) (Adaptative Gearbox System)

AHBS: Control electrónico de tracción (Chevrolet) (Active Handling Brake System)

AHR: Reposacabezas activos (Active Head Restraint)

AIC: Sistema que controla la velocidad de los limpiaparabrisas en función de la intensidad de la lluvia y que acciona automáticamente éstos con las primeras gotas.

ALB: Antibloqueo de frenos de Honda (Anti-lock Brake) (Honda)

APS: Sistema de aparcamiento acústico

AQS: Mide la calidad del aire y activa la circulación del aire (Air Quality Sistem)

ASC: Sistema antideslizamiento

ASC+T: (Automatische Stabilitäts Control + Traktion) Control de tracción que actúa conjuntamente sobre el sistema antibloqueo de frenos y sobre las ruedas motrices y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia (Active Stability Control + Traction) (BMW)

ASF: Estructuras de aluminio en la carrocería (Audi Space Frame) (Audi)

ASP: Sistema antideslizamiento

ASR: Sistema antideslizamiento

ASC: Control antipatinamiento del vehículo (Acelerator Skid Control)

ATTS: Sistema activo de transmisión del par, similar a un diferencial autoblocante (Active Torque Transfer System) (Honda)

Avant: Denominación de Audi para los vehículos familiares

AWD: Tracción a las cuatro ruedas (All Wheel Drive)

AWS: AWS Cuatro ruedas directrices (All Wheel Steering)

B

BAS: Sistema de frenada de emergencia (Mercedes)

C

CAT: Catalizador

CATR: Catalizador regulado

CATS: Suspensión activa (Computer Active Technology Suspensión) (Jaguar)

CBC: Función del ABS que compensa cualquier movimiento desestabilizador del recorrido normal del eje al frenar en una curva. (Cornering Brake Control)

CC: Cierre centralizado

CDI: Motor diésel de inyección directa (Mercedes) (Common Rail Direct Injection)

CDS: Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas (Contrôle Dynamique Stabilité) (Peugeot)

Climatronic: Equipo de aire acondicionado regulado electrónicamente

Coupé: Deportivo biplaza de dos puertas

CSV: Control de subviraje (Renault)

CV: Caballo de vapor (1 CV = 0,735 kW)

CVT: Caja de cambios automática de variador continuo (Constant Variation Transmisión)

CX: Coeficiente que mide la resistencia que ofrece el vehículo al aire

D

D4-D: Motor diésel de inyección directa (Toyota)

DBC: Sistema de frenada de emergencia (BMW)

DCI: Motor diésel de inyección directa (Renault)

DI: Opel Motor diésel de inyección directa

DI-D: Motor diésel de inyección directa (Mitsubishi)

DiTD: Motor diésel de inyección directa (Mazda)

DOHC: Distribución con doble árbol de levas en culata (Double Over Head Camshaft)

DPF: Filtro de partículas para motores diésel

DSA: Car suspension assembly (Opel)

DSA: Control de estabilidad (Volvo) (Dynamic Stability Assistance)

DSA: Infla el airbag en dos fases, dependiendo de la gravedad del impacto (Dual Stage Airbag) (Volvo)

DSC: Control dinámico de estabilidad (BMW)

DSC: Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas (Dynamic Stability Control) (BMW)

DSTC: Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas (Volvo) (Dynamic Stability and Traction Control)

DSTC: Sistema de control de estabilidad (Volvo)

DTI: Inyección directa de diésel (BMW)

E

EBA: Asistencia a la frenada (Emergency Braking Assistance) (Ford)

EBD: Distribuidor Electrónico de la Fuerza de Frenado. El sistema regula electrónicamente el reparto de la presión de frenada entre los ejes delantero y trasero. (Electronic Brake force Distribution)

EBS: Distribuye la fuerza de frenada en función de la carga en los ejes delantero y trasero (Electronic Brakeforce System)

EBV: Distribuye la fuerza de frenada en función de la carga en los ejes delantero y trasero (Electronic Brakeforce Variable)

EC: Retrovisores electrocrómicos - se oscurecen de forma automática para evitar deslumbramientos (BMW)

ECC: Climatizador electrónico en el que solo se selecciona la temperatura deseada (Opel)

ECS: Varía la dureza de los amortiguadores en función del terreno y tipo de conducción (Electronic Control Suspension)

ECTV: Caja de cambios automática de variador continuo

EDC: Dispositivo que regula la dureza de los amortiguadores (Electronic Damping Control) (BMW)

EDC: Sistema electrónico de gestión de motores diésel (Mercedes)

EDS: Bloqueo electrónico del diferencial (Electronic Diferencial Slippery)

EGR: Disminuye la emisión de contaminantes mediante la recirculación de los gases de escape a la admisión (Exhaust Gas Recirculation)

EHB: Freno electrohidráulico de Bosch que convierte la fuerza aplicada por el conductor sobre el pedal de freno en una señal eléctrica. Usando esta señal junto con otros datos, el sistema de control electrónico del freno procesa individualmente las fuerzas de frenado requeridas en cada rueda.

EHV: Vidrio especialmente inastillable, resistente a los golpes de martillo y hacha (BMW)

EPG: Vidrio con una lámina de un plástico especial para ventanas laterales y traseras. Protege contra robos, protege a los ocupantes de vehículo en caso de accidente, reduce el calor y el ruido del tráfico en el interior y bloquea la radiación ultravioleta. (Enhanced Protective Glass)

EPS: Sistema de dirección asistida eléctrica (Electric Power Steering) (Opel)

ESBS: Control electrónico de estabilidad y frenada (Electronic Stability Braking System)

ESC: Control electrónico de estabilidad (Jaguar) (Electronic Stability Control)

ESP: Evitar derrapajes o pérdidas de control del coche en las curvas, frenando de forma independiente las ruedas (Electronic Stability Program)

ETC: Control antipatinamiento del vehículo (Electronic Traction Control) (Rover)

ETS: Control antipatinamiento del vehículo (Electronic Traction Support) (Mercedes)

EWS: Sistema inmovilizador del vehículo que utiliza un código electrónico para arrancar el vehículo (BMW)

F

FAP: Filtro de partículas que reduce las emisiones contaminantes (Filtre A Particules) (Peugeot)

FIRST: Engloba todos los elementos de seguridad del vehículo (Fully Integrated Road Safety Technology) (BMW)

FMH: Los faros del coche se quedan encendidos 30 segundos una vez que el coche se ha cerrado. (Follow Me Home)

FPS: Desconecta el cable del motor de arranque de la batería para evitar cortocircuitos en caso de accidente (Fire Protection System) (Fiat)

FIS: Ordenador de a bordo (sistema de información al conductor)

G

GDI: Motores de inyección directa de gasolina (Mitsubishi) (Gasoline Direct Injection)

GPS: Global Positioning System

GT: Gran Turismo

GTI: Gran Turismo Inyección

H

HDC: Control de descenso de pendientes, para evitar pérdidas de tracción en descensos prolongados (Hill Descend Control)

HRS: Dirección asistida de dureza variable en función de la velocidad

HUD: Proyección de la información sobre el parabrisas, como en los aviones de combate (Chevrolet)

Hypertronic: Automatic Constant Variation Transmission (Nissan)

HDI: Inyección directa diésel (Common Rail)

HPI: Motores de inyección directa de gasolina (Peugeot) (High Presure Injection)

I

IC: Airbag de cabeza (Inflate Courtain) (Volvo)

ICCS: Control Automático de la Velocidad de Crucero. Un radar y unos infrarrojos miden la distancia entre dos puntos y adapta la velocidad a la distancia

IDE: Motores de inyección directa de gasolina (Renault)

IDS: Sistema que interconecta el ESP, ABS y los controles de tracción y dirección. (Interactive Driving System) (OPEL)

ISIS: Sistema Inteligente de Seguridad Integral. Coordina todos los elementos de seguridad del vehículo (BMW)

ISOFIX: Puntos de anclaje para sillitas de los niños

ITS: Airbags laterales que se despliegan diagonalmente en las ventanillas para proteger a los ocupantes en caso de un impacto lateral. (Inflatable Tubular Structure) (BMW)

J

JTD: Inyección directa diésel Common rail (uniJet Turbo Diésel)

K

KEYLESS: Tarjeta electrónica similar a una tarjeta de crédito que sustituye a la llave.

Kick-down: Sistema empleado en las cajas de cambio automáticas para reducir una o dos velocidades cuando el conductor acciona el acelerador a fondo. Actúa de forma automática sin necesidad de manipular la palanca del cambio y sirve para reducir el tiempo de aceleración del vehículo ante una solicitud de plena potencia por parte del conductor.

kW: Kilowatio (1 KW = 1,359 CV)

L

LSD: Bloqueo electrónico del diferencial (Toyota)

M

MPV: Vehículos más polivalentes como monovolúmenes, familiares, etc... (Multi Purpose Vehicles)

Mulitronic: Caja de cambios automática de variador continuo (Audi)

MSR: Sistema de control de la adherencia de los neumáticos con el suelo a causa de un excesivo par resistente del motor al realizar una fuerte reducción. (Motor Skid Regulation)

N

NATS: Antirrobo electrónico del motor (Nissan)

NBA: Sistema de asistencia a la frenada como el BAS (Nissan Brake Assistance) (Nissan)

NCAP: (New Car Assessment Program) Organismo creado para controlar y normalizar un tipo de test de choque utilizado en la Unión Europea.

NVCS: (Nissan Valve Timing Control System) Siglas para los sistemas de distribución variable de Nissan.

P

PATS: Antirrobo electrónico del motor (Ford)

PDC: Sistema de control de las distancias de aparcamiento (Park Distance Control)

PRS: Sistema de seguridad consistente en desenganchar los pedales en caso de impactos para evitar lesiones (Opel)

PSM: Sistema antiderrapaje que actúa frenando independiente las ruedas para evitar perder el control en curvas. (Porsche) (Porsche stability Management)

PSS: Sistema de suspensión preprogramado a blanda, normal o deportiva (Ford) (Programmed Suspension System)

PTS: Sistema de control de aparcamiento en el que una señal acústica advierte al conductor de la presencia de algún obstáculo (Mercedes) (Park Tronic System)

Q

Q-SYSTEM: Caja de cambios secuencial (Alfa Romeo)

Quattro: Tracción a las cuatro ruedas

R

RDC: Sistema de control de la presión del neumático cuando su temperatura aumenta en exceso (Reifen Druck Control) (BMW)

RDS: (Radio Data System) Sistema de emisión de ondas de radio que utiliza señal como portadora para incluir datos de forma digital. El sistema permite identificar la emisora por su nombre, mantenerla aunque se cambie de ubicación en el dial (al cambiar de estación emisora durante un viaje), interrumpir la emisora cuando existan informaciones de tráfico, localizar la emisora con mejor recepción entre otras funciones.

Roadster: Biplaza descapotable

S

SAFE: Sistema de ayuda a la frenada (Renault)

SBK: Desconecta el cable del motor de arranque de la batería para evitar cortocircuitos en caso de accidente (BMW)

SCPN: Controla la presión de inflado de las ruedas

SIDEGUARD: Side airbags (Audi)

SLA: Suspensión independiente con un brazo superior corto y uno inferior largo (Short Long Arm)

SRP: Concepto de seguridad global que coordina todos los elementos de seguridad (Renault)

SUV: Vehículos mixtos campo-carretera (Sport Utility Vehicles)

SAHR: Reposacabezas activos que se levantan y adelantan para evitar lesiones cervicales (Saab) (Saab Active Head Restraint)

SAS: Protector antichoque lateral

SDI: Diésel (inyección directa)

SIPS: Protector antichoque lateral

SIPS: Sistema de protección contra impactos laterales. Está formado por una estructura de seguridad que reparte el esfuerzo en caso de colisión lateral a través de largueros y refuerzos en la estructura. Se complementa con los airbags laterales. (Side Impact Protection System) (Volvo)

SLS: Suspensión trasera neumática autonivelante que mantiene la altura independientemente de la carga (Self Leveling Suspensión)

SMM: Asientos con memoria electrónica de posición (Ford)

Spoiler: Deflectores para aumentar la fuerza de agarre al asfalto.

SPR: Funcionalidad global que coordina todos los elementos de seguridad (Renault)

SRS: Siglas utilizadas por algunas marcas para nombrar a los airbag frontales en combinación con los cinturones de seguridad con pretensor (Suplementary Restraint System)

SSP: Cinturón de seguridad que limita la aceleración negativa que sufren los pasajeros en caso de impacto. El anclaje del cinturón se deforma a partir de una determinada carga absorbiendo parte de la energía del cuerpo del pasajero. (Sistema de Sujeción Programada) (Renault)

SSPP: Sistema de control de presión de neumáticos (Système surveillance pression pneus)

T

TCS: Sistema de control de tracción que evita que las ruedas propulsoras patinen por un exceso de potencia.

TDCI: Motores Diésel de inyección directa de segunda generación (Ford)

TDDI: Motores diésel de inyección directa (Ford)

TDI: Denominación utilizada por algunos fabricantes en sus vehículos diésel de inyección directa sobrealimentados.

Tiptronic: Cambio automático

Touring: Vehículo familiar de BMW

TPS: El Sistema de control de la presión de neumáticos utiliza unos sensores alojados en la válvulas de las ruedas que activan un aviso en el cuadro de instrumentos en caso de pérdida de presión. (Tire Pressure System)

TPMS: El Sistema de control de la presión de neumáticos utiliza unos sensores alojados en la válvulas de las ruedas que activan un aviso en el cuadro de instrumentos en caso de pérdida de presión. (Tire Pressure Monitoring System)

TRACS: Control antipatinamiento del vehículo

TSP: Sistema de estabilización para remolques incluido en el ESP de algunos vehículos. (Trailer Stability Program)

Turnier: Vehículo familiar de Ford

V

VANOS: Sistema de distribución variable consistente en desplazar el calado del árbol de levas, utilizando la presión del aceite del sistema de engrase. (Variable Nockenwellen Steuerung) (BMW)

Variant: Vehículo familiar de VW

VDC: Término utilizado por Fiat para el sistema de control de estabilidad

VDV: Sistema que actúa sobre las ruedas frenándolas independientemente para evitar los derrapajes o pérdidas de control del vehículo en curvas (Alfa Romeo)

VTCS: Control antipatinamiento del vehículo

VTEC: Sistema de distribución variable empleado por Honda en sus automóviles. (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control System)

VVC: Sistema de distribución variable (Variable Valve Control)

VVT-i: Sistema de distribución variable (Toyota) (Variable Valve Timing injection)

W

WHIPS: Reposacabezas activos

X

Xenón: Faros Xenón

 

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